Hablamos de Asturias, región del Norte de España con una “.. economía ….. protagonista de un glorioso pasado y de un incierto porvenir” según cita del maestro de economistas Valentín Andrés Álvarez . Es la siderurgia el último reducto industrial que se mantiene en una prolongada agonía desde hace 30 años .

Asturias se va consumiendo a medida que lo poco que va quedando de valor se agosta por un complicado proceso social digno de un detallado estudio que se sale de estos márgenes.
Desde fecha reciente (1 de Marzo ) la empresa Aceralia dejó de existir , al final está diluida en un genérico nombre :ARCELOR España. Dentro de los movimientos especulativos mundiales , es el Grupo ARCELOR un “obscuro objeto del deseo” por parte del Grupo Mittal que lanzando una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sorprendió con “el calzón caído” a la dirección de tecnócratas y sindicalistas que componen el Consejo de Administración y cuyo objetivo fundamental es permanecer en sus sillones hasta el 2010
En este contexto , El Presidente del Gobierno de Asturias recibe separadamente a los dos contendientes ( Mr. Mitta y Msr. Dollé).
En una entrevista concedida a la cadena de televisión Localia Asturias el viernes de noche , el Sr. Álvarez Areces asegura “que el futuro de las plantas del grupo siderúrgico en Asturias está asegurado”
Como siempre se hace hincapié en que va a haber una “captación” de nuevas empresas que acudirán en masa para establecerse en los terrenos baldíos …etc…. etc…. , la “leyenda urbana” repetida desde los años 70 del siglo pasado cuando comenzó el desmantelamiento industrial.
Esta vez hay en los objetivos del Gobierno una cosa sumamente innovadora . El Sr. Álvarez Areces afirmó en la entrevista que :
«es nuestra obligación explorar lo que está en la mente de las personas que pueden tener la máxima responsabilidad en la dirección de la empresa.. Por si hubiera alguna duda dejó claro que con los actuales responsables de Arcelor, hemos tenido una relación institucional magnífica. Hemos estado en Luxemburgo varias veces, y ellos aquí, Nos conocemos», .
Tranquilidad entonces… : Objetivo : Viajes al fondo de la mente de Arcelor
“Viaje alucinante al fondo de la mente” es el título en español de una película de Ken Russell (Altered States) que en clave de ciencia ficción relata el experimento de un profesor sobre la esquizofrenia , a resulta del cual comenzará a sufrir alarmantes cambios en su comportamiento, evidenciando un proceso regresivo imparable que afectará incluso a su aspecto físico, hasta quedar recluido en la jaula de los gorilas en un zoo.
En Asturias se ha descubierto la estrategia de la “exploración mental” en camino imparable hacia “la jaula de los gorilas” de no mediar un tratamiento de choque que inyecte “sentido común” contra la mediocridad autocomplaciente , por que si no ya hay síntomas de estar en la situación que se describe en el diálogo entre el Micromegas y el Enano de Saturno :
ENANO -… Sinceramente, lo que me hace pensar que no hay habitantes en esta esfera es que me parece que ningún ser sensato estaría dispuesto a vivir aquí.
– Bueno – dijo Micromegas – , quizá los seres que la habitan no tienen sentido común.

( Micromegas: una historia filosófica)
Lo escribíó el filósofo Voltaire ¡¡ en el año 1.752 !!

Anuncios