Hay un porcentaje de población (4-13 %) cuyos componentes pueden ser considerados como sufridores de una enfermedad que se dió en llamar “FIBROMIALGIA” (FM) desde su reconocimiento oficial por la Organización Mundial de la Salud en 1992/93.

Sin causa conocida al día de hoy su existencia se determina por las características diagnósticas que en su día estableció el American College of Rheumatology .

Básicamente los criterios son:

1 ) Dolor en general con duración de tres meses o más. La generalización del dolor significa que está presente en los dos lados del cuerpo , encima y debajo de la cintura y en el esqueleto axial (Es el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80.)

2 ) Dolor en 11 puntos de los 18 denominados “puntos gatillo” . El dolor debe sentirse cuando se palpa con la fuerza suficiente para que palidezca el lecho ungueal. (Aparece el color blanco debajo de la uña).

Como se puede apreciar la principal característica de esta “enfermedad” es que racionalmente está soportada por síntomas subjetivos : dolor y fatiga .
Esto dificulta notablemente el diagnóstico y por ende la aplicación de cualquier tipo de tratamiento específico . Hay estudios que muestran que es escasa la evidencia de la utilidad de los puntos gatillo como ayuda para establecer criterios diagnósticos (“Bandolier-Evidence based thinking about health care”) (Existe versión española en infodoctor.org ).

En la actualidad hay coincidencia en las diferentes líneas de investigación y profesionales que se ocupan de este trastorno : No hay tratamiento definitivo para abordar la FM (Fibromialgia) sobre todo si se plantea como estrategia única (farmacológica , psicoterapéutica, fisioterapéutica , no convencional etc…) Artículo en inglés sobre el estado de las investigaciones : (Best Practice &Research Clinical Rheumatology ) Sciencie Direct – Volume 17, Issue 4, Pages 541-701 (August 2003)
Ahora mismo el objetivo parece que no deba ser otro que disminuir el dolor y permitir que los afectados puedan disponer de una calidad de vida aceptable al menos. Esta estrategia de manejo de la fibromialgia obliga entonces a plantear un enfoque multidisciplinar que desde la profesionalidad ( Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología) se centre en los puntos siguientes :

– Higiene postural

– Medicación

– Mejora del sueño

– Técnicas de relajación

– Ejercicio físico

La profesionalidad de la intervención debe ser garantizada y abarcar los campos de medicina de atención primaria, psicólogos, rehabilitadores, preparadores físicos , fisioterapeutas.

Para saber más :
Institut Ferrán de Reumatología

Anuncios