Este es un artículo publicado en la web de la comunidad de Spip en español . Su autora es Tatiana ,

SPIP, es un CMS (por sus siglas en inglés), es decir, un Sistema de Administración de Contenidos Web, y es Software Libre.

Este sistema permite cargar los contenidos de tu sitio web como artículos o noticias breves, de una manera cómoda y sencilla. También los organiza en secciones y subsecciones según sea necesario y ofrece funciones de sindicación desde otros sitios al que se está desarrollando.

Hay otros muchos CMS, como lo son PhpNuke, Joomla, Mambo, que son también de Software Libre y como tal cuentan con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios. Sin embargo, ¿Que distingue a SPIP de los demás CMS? (si quieres ver cómo se compara SPIP con los demás CMS, lee el artículo “SPIP vs. los demás” de Germán Bustos.

SPIP, que significa “Sistema de Publicacion para una Internet Participativa“, tuvo su origen en Francia y fue desarrollado para su uso como un medio de prensa electrónico colaborativo en cuya redacción participan varios redactores. Inicialmente fue creado por Uzine, y fue adoptado rápidamente por numerosísimas organizaciones sociales de diferentes paises y lenguas. Utiliza el logotipo de una ardilla ya que SPIP era el nombre que tenía una ardilla en un cómic francés.

SPIP ha sido traducido al menos a 20 lenguas. Su abundante documentación toma en consideración las cuestiones de género y se orienta a personas que no poseen especialización en informática pero desean incursionar en este mundo. Hay cientos de sitios web desarrollados con SPIP en castellano, una vigorosa lista de correo electrónico constituida por desarrolladores y usuarios de SPIP y abundante documentación en ese idioma. Recientemente se creó un sitio específico para la comunidad SPIP en castellano.

SPIP en sí, es extremadamente intuitivo para la administración de los artículos. Sin embargo, requiere un esfuerzo de aprendizaje a la hora de personalizar el aspecto o maquetación del sitio, mediante el desarrollo de “esqueletos”. Esto vuelve al programa extremadamente flexible para la personalización del sitio, mediante un lenguaje propio de formateo. Este último es el mayor escollo en el aprendizaje del programa, ya que ese lenguaje no es simple de abordar, al menos inicialmente.

Si quieres saber más visita la comunidad slip en español: www.spip-es.net o el sitio oficial : www.spip.net/es.

También existe una lista de correo orientada a usuarios de spip y usuarios de esta aplicación en la que seguro serás bien recibido: spip-es@rezo.net

Más información en la entrada SPIP de la Wikipedia.

Anuncios