72Hampty Dumpty (“Tentetieso”) “aclarando” significados

Cuenta Lewis Carrol en su maravillosos libro “Alicia – A través del espejo” que el personaje llamado Humpty Dumpty(“Tentetieso”) tuvo el siguiente diálogo con Alicia cuando esta recorría el “País de las Maravillas” como cualquier crédulo dirigente sindical o atribulado Presidente autonómico :

Cuando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty– esa palabra significa lo que yo quiero que signifique.

La cuestión es –dijo Alicia– si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas distintas.

La cuestión –replicó Humpty Dumpty– es saber quién manda. Eso es todo.

Se ha reunido hoy en Luxemburgo el Consejo de Administración de ARCELOR empresa que como “Humpty Dumpty” ha llegado a ser dueña de las palabras consiguiendo que signifiquen lo que sus dirigentes quieren que signifiquen. De este modo :

1 ) Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con pérdida de 623 puestos de trabajo se denomina “prejubilación”.

2 ) Creación de una “bolsa de desahuciados laborales” de más de 1.000 trabajadores se denomina “CREA” ( Readecuación de Perfiles a las necesidades productivas).

3 ) La previsión de obtener el 30% de su producción en Asia y el 15% en América Latina en los próximos diez años se denomina ” nuevo modelo europeo”

4 ) Las direcciones sindicales se han sumado al coro de los defensores de la multinacional luxemburguesa. Incluso plantean movilizaciones para defender a su patrón frente al magnate indio Mittal , algo que por cierto no han hecho con el mismo ímpetu cuando se ha tratado de defender el empleo en las factorías de Arcelor.

5 ) El mismo día que la dirección de Arcelor se replantea la Oferta de Mittal , (“Arcelor podría replantearse la oferta de Mittal” ) deja con las partes pudendas al descubierto al nuevo coordinador de la Federación Europea del Metal en el Consejo de Administración . (Luis Ángel Colunga: «Será difícil que triunfe la opa sobre Arcelor»)

Resumiendo brevemente la OPA de Mittal sobre Arcelor ha significado un total lavado de imagen de esta multinacional que desde su creación ostenta estas marcas :

En el año 2003 recién creada hizo pública su intención de cerrar cuatro plantas en Europa (dos en Alemania, una en Bélgica y otra en Francia).

En junio de 2004, Arcelor vendió su división de tubulares (diez factorías en toda Europa, tres de ellas en el Estado Español: Mieres, Zalain y Bierroplano).

En 2004 obtuvo unos beneficios tres veces mayores que el año anterior y plantea un Plan de reducción de costes del 40 % con especial incidencia en el empleo (Plan Arco)

En mayo de 2005, Arcelor vendió dos acerías vascas y otra madrileña a un grupo extremeño.

En Marzo de 2006 ACERALIA (Asturias) ya no existe ni en los membretes de los impresos

Que a pesar de haber triplicado sus beneficios en el primer trimestre de ese año , la empresa explicaba a sus accionistas que “la prioridad de la compañía en términos de crecimiento se sitúa fuera de Europa, dado que el aumento esperado del consumo de acero tendrá lugar en los países emergentes entre 2010 y 2015”. Es decir la compañía había decidido desinvertir en Europa para reforzar su expansión en países en vías de desarrollo.

En la “otra esquina del ring” la empresa Mittal de la cual publica hoy mismo el Finacial un informe (clica aquí para resumen en español) donde se pone de manifiesto “el bajo nivel de transparencia de Mittal y el complicado entramado de los directivos de la compañía” .

La conclusión es que “Tanto monta monta tanto , Arcelor como Mittal ” y el pueblo estupefacto ante el “birlibirloque” de los juegos de palabra de estos dirigentes empresariales, sindicales y políticos. para los cuales está prevista una retribución como miembros del consejo de 1,6 millones.

humpty01

Humpty Dumpty explica a un dirigente político-sindical asturiano en qué consiste el “modelo europeo” de Arcelor , que “lava más blanco” que el de Mittal

Anuncios