Ya llegan a las librerías los tres primeros títulos de una nueva colección: VAYA TIMO, de Editorial Laetoli (http://www.laetoli.net/), en colaboración con ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (http://www.escepticos.org/).  Es un planteamiento novedoso este de hacer libros divulgativos, dirigidos al consumidor habitual de basura pseudocientífica, y con un precio de solapa reducido manteniendo un formato y una calidad de edición exquisita.
Serafín Senosiain ( Editor de Laetoli ) presenta  esta colección de libros económicos (10 euros), breves, críticos e iconoclastas, dirigidos a un amplio público, contra las pseudociencias. Los tres primeros títulos son “El creacionismo ¡vaya timo!”, de Ernesto Carmena; “Los ovnis ¡vaya timo!”, de Ricardo Campo; y “La sábana santa ¡vaya timo!”, de Félix Ares.

La colección está dirigida por Javier Armentia, conocido divulgador científico y director del Planetario de Pamplona, y está editada en colaboracióncon la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (www.escepticos.org), asociación que promueve el uso de la razón frente a la credulidad y de la que forman parte numerosos científicos españoles (entre ellos los autores que participan en esta colección).

“Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas —afirma Javier Armentia en la presentación de la colección—. Algunas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un mínimo criterio de veracidad. Así, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vendernos sus productos. En la más reivindicadora tradición ilustrada, esta colección de libros se dirige a ese crédulo que llevamos dentro y nos muestra por qué los ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y otras modas son verdaderos timos: creencias falsas, vanas ilusiones que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud).

En esta colección el lector encontrará argumentos contundentes —y a la vez sabrosos— para pensar críticamente. En definitiva, para pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos”.

Los próximos títulos están dedicados a la homeopatía (Carlos Tellería), los poderes mentales (Carlos J. Álvarez), la astrología (Inés Rodríguez Hidalgo), Los tres primeros títulos son “El creacionismo ¡vaya timo!”, de Ernesto Carmena; “Los ovnis ¡vaya timo!”,de Ricardo Campo; y “La sábana santa ¡vaya timo!”, deFélix Ares.

Anuncios