En entradas anteriores de esta categoría sosteníamos que el aparente “rifirrafe” a propósito de la OPA lanzada desde Mittal Steel sobre Arcelor devendría en pelea de elefantes “donde sólo sufriría la hierba del campo de batalla”.

Los últimos cometarios de la prensa especializada (La Gaceta de los Negocios)ya dicen claramente que “Arcelor agota sus argumentos anti-OPA “y apuntan hacia el “acuerdo” : …. lo mejor que puede esperar (Arcelor) es sentarse con Mittal e intentar sacarle algo más.”

Los señores Lakshmi Mittal , Guy Dollet y Joseph Kinsch ( en el mismo lado de la trinchera como es obvio ) se preparan a la “ceremonia final” de reparto de funciones después de haber aplicado finamente “El Arte de la Guerra” del misterioso filósofo guerrero Sun Tzu .: (Especialmente el Capítulo III al que se puede acceder desde este enlace y del cual mostramos cuatro puntos)
Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes.
…….

Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas.
…………

Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

Es muy ilustrativo este apunte por los efectos demoledores que ha tenido a “este lado” de la trinchera:

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Mientras los “elefantes siderúrgicos” desarrollaban sus estrategias  nuestros “corifeos” (*) políticos “viajaban al fondo de la mente” de Arcelor y sus correspondientes “corifeos” (*) sindicales planteaban la “lucha sindical” como “carrera de obstáculos”

¿El Resultado? :

1 – Subida del precio de las acciones en Bolsa (+10,88%)

2 – Pérdida de 1600 puestos de trabajo (Expediente de Regulación de Empleo – ERE )

3 – Desaparición de ACERALIA la siderúrgica española y cambio a un “impreciso” ARCELOR-España a pesar de las “encendidas declaraciones” sindicales.

4 – El representante sindical pasa a ser administrador y miembro del consejo de administración (retribución 1,6 millones) hasta el año 2010.
“Duda maliciosa” : Siendo nacido en 1947 ¿le será de aplicación el ERE (Expediente de Regulación de Empleo)?

(*) “CORIFEO” : El que guiaba al coro de un lado para otro según el guión en las antiguas tragedias griegas .

El diccionario de la RAE define al “papanatas” como persona simple, inocente o muy crédula. Sin embargo para el “estúpido” utiliza otros términos y dice que es necio, torpe , falto de inteligencia.

Entre el “papanatismo” y la “estupidez” acabamos este artículo tal como lo empezamos, con la famosa diatriba de Cicerón a Catilina ,
¿Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
¿Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?.

Anuncios