El intestino no funciona como se esperaba. Cambia el ritmo de trabajo y los resultados pueden llegar a ser desastrosos para la persona. Es de esos trastornos sin causa médica conocida . Por eso se identifica por sus síntomas , (gases en el estómago, diarreas, dolores abdominales, estreñimiento ).

El tratamiento médico en la actualidad va dirigido hacia los síntomas precisamente. Pero hay aspectos que inciden de forma notable en los comportamientos de las personas con este trastorno :

Bien con diarrea o con estreñimiento, la persona siente intensas ganas de defecar lo que dificulta ya el inicio del día y el desarrollo de la propia actividad social. En numerosas ocasiones no pueden salir de su casa o llegar al trabajo . Personas que tienen el miedo a sufrir diarreas intensas, con aumento de ansiedad por perder el control de la defecación, y cagarse literalmente lo que valoran como una experiencia humillante y vergonzosa.

Sin que se pueda hablar de causas psicológicas es este uno de los trastornos en los que tiene gran influencia el Sistema Nervioso pero en la manifestación del cual intervienen numerosas y complejas variables en el campo del comportamiento humano.

Para quien le interese un mayor conocimiento en el portal de Psicología científica “Comportamental” se recoge un estudio de caso único de SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DESDE EL CONDUCTISMO CONTEXTUAL

Anuncios