Profesor Holm Detlev Kohler
Profesor Holm Detlev Kohler

Holm Detlev-Köhler, sociólogo y Profesor de la Universidad de Oviedo ha realizado en colaboración con Vanessa Martín un estudio titulado “Una mirada a la Juventud de las Comarcas Mineras Asturianas”.

Es un estudio multidimensional ya que abarca la vida educativa-formativa, la familiar, pautas de ocio, vida laboral etc.. Su interés radica por tanto en que no hay un punto de partida estructural determinista que sitúe a los jóvenes únicamente como “víctimas de la situación” .

El Profesor Detlev-Köhler en entrevista con Beatriz R. Viado del semanario “Les Noticies”, afirma que la “juventud no es siempre víctima, siempre hay capacidad de acción y reacción..” Por eso el Objetivo del estudio fue ver como reaccionan los jóvenes en ese contexto difícil donde hay una ruptura generacional enorme dado que las pautas y valores de la generación anterior han desaparecido por el proceso de una mala reestructuración industrial que arrasó con cualquier cultura relacionada con el trabajo y la organización obrera como parte fundamental de la identidad de la población.

Holm Detlev-Köhler se muestra escéptico sobre el posible valor de su trabajo hecho por encargo del Consejo de la Juventud ( “Conseyu de la Mocedá”) de Asturias , :

“…Si preguntamos a la gente joven [por el valor del estudio] dirán que no vale para nada ya que nadie va a leerlo en serio ; los medios van a sacar algún titular llamativo o provocador ,..; los políticos van a pasar de él , los sindicatos y los partidos de las Cuencas Mineras van a denunciarlo, ….No encuentro razones para tener esperanza en que surja algún movimiento juvenil que cambie las cosas. En fin , si unos cuantos reflexionan a partir de algunos datos del estudio , entonces es posible que el trabajo no haya sido en balde y haya merecido la pena”

En ello estamos.

Anuncios