Madrid

Lunes 19 de marzo a las 19 h.

Congreso de los Diputados

Presentación del libro

Los culpables

Recuerdos de la guerra 1936/1939

de Juan Perea Capulino

editado por Flor del Viento

Intervendrán:
Joan Tardá -Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya
Raimundo Castro – Periodista y escritor
Fernando Hernández – Profesor e investigador

General Perea

Juan Perea (Sta. Cruz de Tenerife, 1890 ? Argel, 1967) es el único caso conocido de militar profesional español de la escala de tropa que en el siglo XX haya alcanzado el generalato. Hombre de profundas convicciones republicanas, habiendo pedido la baja del Ejército en el 32, organizó una columna con milicianos que subió a la sierra a defender Madrid desde el mismo día 20 de julio del 36. A su mando tuvo esa columna en Navafría, luego un regimiento, en setiembre todo el frente de Madrid entre la Casa de Campo y Las Rozas, luego la 5ª División, el 4º Cuerpo de Ejército y al fin el Ejército del Este.

Había ingresado con catorce años en el ejército como voluntario y permaneció quince años en África en plena guerra del Rif. Gravemente herido pidió el traslado a la península donde organizó una célebre conspiración para derribar al dictador Primo de Rivera, lo que le costó una condena de seis años de prisión en el castillo de Montjuich. Tras la derrota de la República pasó a México y desde allí participó en varias organizaciones conspirativas contra la dictadura franquista. Fallecido en Argelia de un ataque al corazón organizando una nueva estructura militar revolucionaria para devolver los altos ideales republicanos a la España por la que siempre luchó.

Estas memorias de guerra, del general Perea, inéditas hasta la fecha pero redactadas en los meses inmediatamente siguientes a la derrota militar de la República, recogen la trayectoria de un Hombre de profundas convicciones republicanas. Oficial de la escala de tropa, profundamente revolucionario, nada dado al populismo y de criterios sociales muy avanzados. Simpatizó con la CNT, si bien nunca renunció a su militancia en el Partido Republicano Federal. Tuvo bajo su mando a destacados militares provenientes de milicias, ente ellos Nilamón Toral, José del Barrio, Etelvino Vega o Cipriano Mera con quien mantuvo siempre una profunda amistad.

miajaanton

General Miaja y Comandante Juan Perea

El libro recoge los análisis políticos y militares de Perea a través de la larga defensa de Madrid, la batalla de Teruel, y sobre todo la batalla del Ebro, procesos de los que de forma directa o indirecta fue protagonista. En todos los casos propuso alternativas no coincidentes con las del mando militar supremo que implicaban la utilización de fuerzas diferentes a las que se utilizaron.

En suma una de las pocas memorias inéditas de gran importancia de la pasada guerra civil que resultará imprescindible a partir de su publicación para un correcto análisis de aquellos acontecimientos.

Fotografía y comentarios de la misma están tomados de la web de la “Federación Estatal de Foros por la Memoria”.

En primera fila el General Miaja y el Comandante Juan Perea Capulino y detrás de ellos va Rojo, con gafas; entre Rojo y Perea se ve a Luis Los Arcos que fue ayudante de Perea hasta el fin de la guerra. A la izquierda de Perea, Francisco Antón, que fue comisario de Miaja. (El reconocimiento de los personajes es gentileza de Alvaro Perea, hijo de Juan Perea Capulino que ascendió a Coronel). Esta fotografia la vió Alvaro Perea, por primera vez, en el libro de Antony Beevor, “The Spanish Civil War” (foto número 58), y fue tomada en el Pardo durante una visita de Miaja a la Brigada 69. (http://www.nodo50.org/age/personajes/personajes.htm)

Anuncios