Confieso que uno de mis autores íntimos, de reelectura obligada es Fernando Pessoa. Confieso que me subyuga su heterónimo , el poeta Ricardo Reis . Escribió Pessoa que ” el Doctor Ricardo Reis nació dentro de mi alma el día 20 de enero de 1914 alrededor de las once de la noche …. ” y es Ricardo Reis el que puntualiza :

Un poema es la proyección de una idea en palabras a través de la emoción. La emoción no es la base de la poesía : es tan sólo el medio del que la idea se sirve para reducirse a palabras ….
En la palabra, la inteligencia da la frase, la emoción el ritmo….

Pues bien, por los extraños meandros de la blogosfera vine a dar con un aparentemente modesto Blog de poemas mantenido por un tal “Ramírez ” habitante de un ” PUEBLO PERDIDO ” en una Comunidad Autónoma llamada España y cuyos datos personales se encierran en la frase :

Sólo sé que soy fruto de un mal encuentro y de una descabellada idea.

Aconsejo vivamente el disfrute de este blog VERSOS DE CHAROL del que me permito extraer este poema pleno de emoción y de ideas haciendo honor a la advertencia de Ricardo Reis :

De nada sirve el simple ritmo de las palabras si éstas no contienen ideas. No hay nombres bellos , si no es por la evocación que los hace nombres …

casablanca.jpg

Aquí está la evocadora CASABLANCA , poema de Ramírez

El humo no tiene nombre,
ni ciudad la carne cercenada.
Los dioses antiguos dinamitan fieles,
en las plazas eternas,
junto a los templos
donde el hombre se agacha.
No hay paraíso para el guerrero
que siembra versículos de horror.
El té de sangre infusionada
guarda toda la amargura
del odio enquistado,
del grito de un niño
de breve futuro.
El profeta,
imbécil como todo buen profeta,
recoge su cosecha de huesos
sembrados en el pavimento.
No nos quedará ni París,
mi amor,
que también allí llega la peste.

Acotación y pequeña maldad : Ricardo Reis se confesaba monárquico autoexiliado a Brasil cuando Portugal se hizo República . El “Viejo Ramírez” mantiene íntima amistad con el republicano que ” A filo de espada vive, a filo de espada muere, a filo de espada ataca y se defiende.

Anuncios