La Revelación
La Revelación

Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años la familia ha actuado sin interrupción alguna. De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades (es sumamente experto como malabarista con los pies), también la esencia misma del espíritu libertario, irreverente y cosmopolita del circo del siglo XIX.
Amado u odiado como bufón que es, Leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Su arte, libre de convenciones, ofrece al publico una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde la provocación es un lenguaje y no un propósito.
En los últimos años, sus espectáculos han tocado, siempre mas, temas de actualidad política y social.
En su último espectáculo titulado “LA REVELACIÓN” critica en profundidad el monoteísmo en relación con la condición de la mujer, la sexualidad y la ecología, ofreciendo una defensa de los valores laicos que pasa por el homenaje al pensamiento del siglo de la Ilustración. Fue votada segunda mejor obra teatral de todo 2006 por los lectores de El País EP3.

LA REVELACIÓN
de Leo Bassi
Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología, se ha vuelto loco y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en la mayor fuerza política. Son propietarios de grandes cadenas de televisión y de periódicos, y consiguen influenciar profundamente la sociedad americana.
Según el prestigioso instituto de sondeo Galup*, 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% piensa que Dios ha creado al Hombre hace menos de 10 000 años. Estos últimos datos nos permiten entender por qué, hoy, uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñadas a los niños en las escuelas.
Y aún hay más. Chicos con camisas blancas de manga corta y la corbata reglamentaria se pasean por todo el tercer mundo en busca de adeptos y no dudan en intercambiar a Jesús por un misil cruise si el personal se muestra poco convencido. Hasta ahora la sociedad europea ha podido vivir sin hacer demasiado caso a estas aberraciones, pero la situación se está complicando y los síntomas ya se empiezan a notar también aquí: No sólo a la Iglesia Católica se le ha olvidado el Concilio Vaticano II y Islam se ha radicalizado, sino que además el mundo laico nos está traicionando.
Un mundo laico triste, sin rumbo, a la deriva y que no ha sabido renovar sus ideales perdiendo su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí en este vacío donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas para liberarse del Amor sofocante de un Dios totalitario.
Los Bufones, antigua institución y parte también esencial de la tradición laica, siempre han sido profundamente conscientes de lo que puede pasar cuando se pierde la batalla de la racionalidad, ya que son los más expuestos cuando las tinieblas vuelven.
Por esto Leo Bassi decide anticiparse a los tiempos y llevar la guerra al campo del enemigo desafiando todas las teologías monoteístas con LA REVELACION.
En el Nombre de la Razón: Que tiemble la Fe.

Leo Bassi

La representación de este espectáculo está pasando por grandes dificultades y su difusión está sometida a censura en muchos ámbitos y ayuntamientos , que incluso habían contratado con anterioridad el espectáculo.

Leo Bassi acudió al Congreso Anual de Hazte Oír organización de la extrema derecha católica que está llevando a cabo una dura batalla para bloquear y censurar el libro y el espectáculo de Leo Bassi.

Este es un video resumen de lo que allí pasó

Anuncios