El Tai Chi Chuan , es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno .

Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza (Wikipedia)

Eduardo Monteiro Sable

Eduardo Monteiro Director del Centro Ma Tsun Kuen de Gijón

Cuando de Aprendizaje se habla, en general la mayoría de la gente asocia automáticamente este concepto a la adquisición de una conducta nueva . Por tanto el aprendizaje es identificado por la aparición de una nueva respuesta en el repertorio de un organismo.

Suele haber un “error conceptual” cuando se supone que”aprender” constituye un conjunto de actividades mediante las cuales los individuos adquieren ciertas conductas, habilidades o competencias.

Otro error se da cuando se supone que el aprendizaje es el reflejo de una “capacidad” especial para “adquirir” conocimientos o desempeños de un cierto tipo.

Sin embargo “APRENDIZAJE” es un término que desde el punto de vista técnico, pertenece a una categoría de logro . Es decir que cuando nos referimos a APRENDER no estamos describiendo ninguna actividad especial sea observable o sea oculta.

Aprender no es una actividad; es alcanzar un criterio de eficacia en una actividad o sus productos o resultados.
Aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales

Cualquier método de enseñanza desarrollado con procedimientos sin base científica a la larga pondrá de manifiesto su falta de eficacia. Por eso es necesario seguir investigando y desarrollando las leyes del comportamiento humano en orden a conseguir resultados satisfactorios y reforzantes para las personas que deseen adquirir nuevos repertorios de conducta , o lo que sería igual aprender nuevas respuestas .
Una de las vías de análisis investigadas es la referida al Análisis experimental de los límites de respuesta en el condicionamiento instrumental”.

Estas línea de investigación son concluyentes en el sentido de considerar de gran importancia las tendencias de respuesta presentes en el sujeto de forma natural a la hora de diseñar los procedimientos de entrenamiento.

Este es un tema que de momento queda esbozado y espero sea de desarrollo con más detalle en otros artículos

Clase 5º Encuentro

Indicaciones en entrenamiento 5º Encuentro Ma Tsun Kuen – S. Vicente de la Barquera (2006)

El principio de “los límites de respuesta” sirvió de base por ejemplo para el método de enseñanza del violín conocido como “Método Suzuki” por el nombre de su creador el violinista japonés Shinicki Suzuki , y este es el principio que en mi opinión se basa el método de enseñanza de Eduardo Monteiro , Director del Centro Ma Tsun Kuen en Gijón – Asturias . y que es relativamente fácil de rastrear observando , por ejemplo, la práctica y el entrenamiento de la aplicación conocida como

Empuje de Manos (Tui Shou ??)

Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan : Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)

6º Encuentro de Ma Tsun Kuen en la Playa de La Franca – Asturias (Mayo 2007)Puedes ver otro vídeo corto (19 s) clicando aquí

La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), y Fa (emitir)

Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) y Ding (resistencia)

Esta es una práctica en la que el estudio de las situaciones que se dan aparentemente sencillas no consiste solamente en la medición de una sola respuesta o la repetición de respuestas individuales. Se puede ver como los organismos están en una

gran variedad de actividades , y están continuamente haciendo elecciones entre las distintas respuestas que son capaces de realizar. Las elecciones que puede hacer una de las personas practicantes son complejísimas y muy variadas , de aquí que la enseñanza y el entrenamiento deban ser muy rigurosos en la valoración de métodos científicos y contrastados manteniendo un trabajo constante de investigación tal como el desarrollado por el Centro Ma Tsun Kuen y su Director, del cual recomiendo su contacto y conocimiento

(Las Fotografías que ilustran este post han sido obtenidas en la web del Centro Ma Tsun Kuen)
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