De la colección del pintor Ego the Ego

L a productora Dreamworkers tiene en marcha un impactante programa televisivo. Con el nombre provisional de “Mentes abiertas” y a espera de cierre de acuerdos , podrá ser visto en la programacion a partir de otoño en alguna de las cadenas de televisión en España.

Según comenta Mar de la Nuhr responsable de producción de Dreamworkers, es un proyecto lúdico, ameno, didáctico, sorprendente y con sentido el humor. En él se ofrecerá divulgación de las investigaciones y estudios científicos que demuestran la falsedad o inconsistencia de los fenómenos llamados “paranormales”. Se ocupará también del origen y causas de la formación de las supersticiones y creencias mágicas, su impacto y extensión en la sociedad actual. De forma espectacular se hará el desmontaje de fraudes y engaños.

Podremos ver por ejemplo como científicos del programa y los voluntarios que lo deseen, ingerirán veneno dosificado según las directrices de la Homeopatía.
En los círculos científicos y escépticos hay gran expectativa por esta programación para la que se cuenta con personalidades como :

Javier Armentia – Físico. Director del Planetario de Pamplona. Redacta el blog “Por la boca muere el pez”.
Mauricio-José Schwarz – Fotógrafo profesional, periodista de prensa y radio, especializado en política y divulgación científica. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1997. Redacta el blog “El retorno de los charlatanes”.
Fernando L. Frías Sánchez – Abogado. Presidente de Círculo Escéptico. Redacta el blog “El fondo del asunto”.
Gerardo García-Trío San Martín – Miembro de Círculo Escéptico. Escribe el blog “Bajo el volcán”. Experto en desmontaje de fraudes paranormales, como el de las caras de Bélmez.
Inés Rodríguez Hidalgo – Doctora en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna, y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife. Es miembro de ARP-Sociedad Española para el Avance del Pensamiento Crítico. Es actualmente representante española y Vicepresidenta de JOSO (Joint Organization for Solar Observations).

Alejandro J. Borgo – Periodista y escritor. Desarrolla una activa labor de divulgación del pensamiento crítico en diversos medios de comunicación en la República Argentina. Editor de la revista “Pensar”. (Ver Nota al final)
Mario Bunge – Físico, filósofo y epistemólogo argentino. Es reconocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía. Conocidas y controvertidas son sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, el postmodernismo y la hermenéutica. Tal vez su obra más importante son los ocho tomos de su Tratado de filosofía básica (Treatise on Basic Philosophy). Pero su libro La ciencia, su método y su filosofía, donde introduce las bases del método científico y su aplicación en el campo del saber, ha llegado a ser un clásico en su género.

Ha sido honrado en varias ocasiones con doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca en 2003 y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982. Actualmente es Frothingham Professor of Logic and Metaphysics en McGill University, Montreal, Canadá.
Alejandro Agostinelli – Periodista especializado en falsas ciencias y nuevas creencias a partir de un interés inicial en la ufología y en otras creencias relacionadas.
Ha sido productor de TV en los programas Secretos Revelados (ATC, 1995), en el área de investigaciones del noticiero de Canal 9 (1996) y en Frente a Frente. En la actualidad, es secretario de Redacción de la revista Hombre (corregido en 22-05-2008), Es editor general de la página web www.dios.com.ar. (Ver Nota al final)
Elizabeth Loftus – Primera psicóloga que consigue implantar recuerdos falsos con el método científico, y demostrar que es falso que haya recuerdos traumáticos que puedan reprimirse para, años después, recuperarse mediante hipnosis. Es catedrática distinguida del Departamento de Psicología y Comportamiento Social, del Departamento de Criminología, Ley y Sociedad y del Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de las Ciencias.

Estos son algunos de los nombres de los colaboradores previstos. Vamos a seguir con atención este alentador proyecto de Dreamworkers.

(Nota importante) .- De fuente bien informada hemos sabido que tanto Alejandro Borgo como Alejandro Agostinelli a fecha 21 de Mayo de 2008 desconocían este proyecto. Estaremos pendientes.

Puntualizando : En opinión de la “fuente (no muy bien) informada” ha sido muy útil el comentario de Mar en el blog para que los Alejandro Borgo y Alejandro Agostinelli se enteren retrocognitivamente de que habían aceptado ser parte del proyecto. Quede constancia por tanto de esta nueva corrección. Naturalmente que seguimos expectantes la evolución de este proyecto.

Anuncios