La directora del Museo de Arte Moderno Bolzano (norte de Italia), Corinne Diserens, que el pasado mes de mayo mostró en una exposición una rana crucificada con la lengua fuera, fue destituida ayer de su cargo, informó en un comunicado la Fundación del Museo. ( Fuente Telecinco )

Es una escultura de madera del artista alemán Martin Kippenberger, (murió en 1997) , la rana mide un metro y treinta centímetros aproximadamente y sostiene una jarra de cerveza en una mano extendida y un huevo en la otra. Llamada “Zürst die Füsse” (Pies Primero), según el artista, era un autorretrato representando la angustia humana.

Las obras de Kippenberger han sido exhibidas en la Tate Modern, la Saatchi Gallery y en la Bienal de Venecia. También se están programando exposiciones en Los Ángeles y Nueva York.

El Papa Benito XVI, ya había suspendido sus vacaciones por culpa de la rana verde. Como es apreciable nada que ver el buen gusto del pontífice, con la chabacanería de la rana. El escorzo del báculo se contrapone en una explosión de armonía celestial como no podía ser menos, al estatismo grosero de un huevo que se supone cocido. El papa Benito XVI, dijo en aquella ocasión que “la cruz es símbolo del amor de Dios y de nuestra salvación, por lo que merece respeto y la veneración de los fieles”. De los no fieles no dijo nada. Consecuencia, tres mese más tarde Directora al paro. Ya se sabe, de un modo u otro la idea de estos católicos es “Una cruz por persona” :

Estos días he estado leyendo un interesante trabajo de William Montgomery Urday, a propósito de la incompatibilidad entre el comportamiento religioso y la ciencia de la conducta. Transcribo un párrafo que parece oportuno paa esta noticia :

La religión, como bien lo supo ver Gramsci (1980, trad. esp.), se expresa fundamentalmente como un conjunto de presupuestos ideológicos. Entre las numerosas definiciones de
ideología que da Rossi-Landi (1980, trad. esp.), aquellas que más parecen ajustarse a la religiosa son las siguientes:
1) Mitología, folklore, creencias populares, clichés y prejuicios difundidos (p. 35).
2) Ilusión y autoengaño con matices de preconcepto, deslumbramiento, miopía,
ceguera, oscurantismo (p. 37).
3) Mentira no deliberada, oscurantismo voluntario pero no planificado,
automistificación, falsificación socialmente indocta que ha llegado a ser automática
en el individuo (p. 40).

(Publicado en Dispersión. Revista Electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo. Año I, Número 1. Abril 2004)

Anuncios