Festival de Cine de Gijón 2008 (46 FIC Xixón). El 21 de Noviembre disfruté viendo  la película “La niña santa” de la directora argentina Lucrecia Martel.
Antes y después de la película pudimos escuchar a esta extraordinaria realizadora que estuvo acompañada por la actriz María Alché que construyó el personaje de Amalia en el film.

LA FRASE :
“Afuera está lloviendo, por lo menos acá no llueve
( Lucrecia Martel, presentación de la película en la Sala 1 de los cines Centro de Gijón- Asturias- 21 de Noviembre de 2008)

De la persona destaco la proximidad y la sencillez en la exposición y en la respuestas. Con elegancia evitó entrar a terrenos nebulosos freudianos sugeridos por un espectador en pregunta de disimulada petulancia.

La película trata de adolescentes, catorce o quince años de edad, en pleno descubrimiento de la sexualidad. Trata de las ideas religiosas que confunden. Trata sobre todo de la decadencia de una clase media que la directora describía en el coloquio :

” No somos la clase revolucionaria en el mundo…..” , ” Yo creo firmemente en la decadencia. La clase media o media-alta provinciana , aún en sus tiempos de mayor nivel y desarrollo no aporta gran cosa ..”. “El mundo tenía la medida exacta de nuestras pasiones. La intensidad de las ideas religiosas y el descubrimiento del deseo sexual nos hacía voraces. Eramos implacables en nuestros planes secretos. Alrededor la vida se desnudaba, más rápido que nosotras, en su vasta complejidad. “

En esa situación especial de descubrimientos vitales , la joven Amalia descubre su misión, su plan divino: debe salvar del pecado al hombre que le ha descubierto su propia sexualidad con roces . El doctor Jano es el  hombre que la adolescente decide salvar. Su nombre hace alusión al dios mitológico de las dos caras. Referencia a los lados opuestos, el  bien y el mal, el pecado y la salvación, y sobre todo el erotismo y el misticismo.

En esta película, hermosa y recomendable hay un gran trabajo actoral. Lucrecia Martel demuestra una exquisita dirección de actores. Nada se escapa, todos los papeles y personajes destacan y ninguno se apodera del guión. Trabajo de interpretación impecable. Para ver la ficha de los intérpretes , “click” sobre la foto y accedes a la base de datos de cinenacional.com :

Puedes acceder al trailer de la película con el “click” sobre la imagen ( enlace a la web de la productora) :

(Para ver el trailer necesitas tener instalado quicktime.Puedes descargarlo en este link: http://www.apple.com/quicktime/download/)

Anuncios