El acento y el tono son “realidades objetivas” dijo una diputada y se quedó tan tranquila. Aunque las palabras no rompen huesos, parece que el acento es otra cosa. La historia de hoy va de acentos.

En los primeros meses de 1957 llegaba Francisquito a La Rebollada. Pobre de solemnidad como los miles de pasos perdidos en una España paupérrima. Era una víctima más de la deteriorada situación económica y social. El régimen franquista era el último reducto de una ideología caduca y vencida en la Segunda Guerra Mundial. Un país aislado del contexto internacional y víctima de la ineptitud y corrupción de los ministros que el dictador intercambiaba a su gusto.

Por la carretera general de León a Oviedo llegó aquel hombre menudo. Estaba en un viaje sin final con inicio en el olvido. De profesión, pobre y viajero. Ese era el principal atractivo para el grupo de ‘guajes’. Sorbió con profundidad la sopa de ajo que un momento antes le había dado María la de Saro. Los niños guardaban respetuoso silencio. Sentado en un banco de madera paseó la mirada por la menuda audiencia a sus pies.

  • Vengo de un sitio que llaman “Tulús”. Allí la gente canta y habla en francés. Si queréis yo os enseño como lo hacen.

Los pobres eran como aves migratorias sin apego. Francisquito rebañó el plato de metal con el último trozo de pan y masticó pausadamente. Luego desenvolvió una manta militar y sacó un paraguas atado con cuerdas. Lo mostró reverencialmente y con voz profunda silabeó,

  • Pa-ra-güé. Hay que acabar en “e” y recalcando. A eso se llama acento. ¿Manta?

Contestaban todos a coro : “¡Man-té”. Y la clase continuaba hasta que Francisquito se dormía. Ya daba lo mismo. Se iban dando saltos y cantando ‘francés’ en aquel invierno de autarquía fascista.(*)

¿Pan?, “pané”. Sin fondos estatales, se imprimió más papel moneda. ¿Patata? “pataté”. La vida subió más del 50% . ¿Arroz? “arrocé”. ¿Y Mañana qué? “con acento te lo diré”.

(*) Artículo «MORIR DE HAMBRE».AUTARQUÍA, ESCASEZ Y ENFERMEDAD EN LA ESPAÑA DEL PRIMER  FRANQUISMO’ – Autor : Migel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Alicante) Enlace aquí-Disponible en pdf .
Miguel

Este artículo fue publicado en el diario La Voz de Asturias (19-01-2009)

Anuncios