ivory_01

Una elegante fachada blanca de doble puerta marcada por la discreción del vinilo mate me anuncia simplemente con su nombre “ivory press” que me encuentro ante un lugar especial donde parece que  solo iniciados o informados pueden atravesar sus puertas. Tiempo al tiempo.

Hace menos de un mes que ha visto la luz este espacio multidisciplinar de referencia internacional. Un nuevo reto de Elena Ochoa Foster. Arriesgada apuesta con inicio en 1996 del proyecto editorial Ivorypress de libros de arte y fotografía. La fundadora pone ahora toda su intuición en un proyecto personal donde priman los criterios de calidad y capacidad para la emoción.

yvory_escalSe trata de dos espacios diseñados de forma exquisita por Norman Foster con Foster + Partners sobre una antigua imprenta anexa a un garage abandonado. Dos ámbitos bien diferenciados: librería y sala de exposiciones, capaces de actuar de forma conjunta y determinados por una arquitectura tecnológica pero serena que me permite descender sin sobresaltos por una gran rampa escalonada; un proceso iniciático que me adentra en una galería principal y cuatro espacios mas pequeños con una superficie expositiva total de 800 metros cuadrados con capacidad para 150 personas.

La sala principal recibe luz natural de dos pequeños patios internos que albergan piezas escultóricas e instalaciones singulares, algo que agradecezco de inmediato por la calidez que aportan y que me alejan de la fría y aséptica caja gris en que se han convertido muchas de las galerías y espacios de exhibición contemporánea que lejos de invitarme a su disfrute, mas bien me animan a salir corriendo en dirección contraria, agotada nada más empezar. Afortunadamente no es este el caso.

La galería cuenta también con un área de exposición permanente de ediciones de Libros de Artistas, realizadas en los últimos años por la prestigiosa editorial, a modo de pequeñas capillas privadas, donde encontramos joyas hechas a medida y concepción de cada artista, trabajos de Francis Bacon, Cai Guo-Quiang, Anthony Cro, Eduardo Chillida, Damien Hirst, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Richard Long, Isamu Noguchi y Richard Tuttle.

ivory_expoTodos estos libros son objetos de arte, con obra original y ediciones muy limitadas, entre 3 y 200, debido a lo sofisticado de su factura. Cada uno puede llevar cuatro años de elaboración para definir su estética, el papel más adecuado, estudio de prototipos con el propio artista, un minucioso, exigente y cuidado trabajo profesional que hasta el momento ha sacado a la luz pública ocho obras de autor.

ivory_biblio2

La editora quiere que este sea una espacio de integración de muy diversas formas de expresión artística, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, la música y la escritura; un espacio de debate por suscripción con artistas e intelectuales, becas para artistas emergentes, abierto a los patrocinios para convertirlo en un proyecto sostenible y por tanto receptivo a diferentes instituciones y/o entidades, acuerdos y colaboraciones dentro del panorama del arte internacional pero manteniendo su privacidad y por tanto su libertad de programación.

ivory_catalogos

Cuenta con un previsión de actos para dos años, que ponen el énfasis en el arte contemporáneo, la fotografía, el diseño y la arquitectura, si bien estos se irán creando y evolucionando con el público visitante y consumidor.

(Algunas imágenes corresponden a la web de Arquinoias (“otras arquitecturas”)

Anuncios