garzon_caraEl Juez Baltasar Garzón compareció ante el Tribunal Supremo como imputado. Es el juez que abrió la primera causa penal para investigar los crímenes del franquismo. Eso explica esta situación estrambótica. Así y todo ha servido para que demuestre su valor y entereza. En su comparecencia se negó a contestar a la organización ultraderechista “Manos Limpias” y mantuvo una postura de defensa de las víctimas del franquismo ante el Tribunal supremo.
El periodista Manuel Saco, ha escrito un gran artículo en el diario El Público, titulado “Cómo mantener la manos limpias” . De él este párrafo:

Hizo bien Garzón, porque sin documentos gráficos que levanten acta, el día de mañana habría quedado el abuso como una mentira histórica, de la misma manera que los antepasados ideológicos de las manos sucias negaron los hornos crematorios en los campos de concentración nazi, de igual forma que el juicio del 23-F no hubiese sido el mismo si no fuese por aquella cámara de televisión que grabó el asalto.

Así está bien la foto. Cuando el día de mañana se la enseñemos a nuestros nietos, servirá de ilustración de cómo los vencedores de la Guerra Civil lograban que las pruebas de los crímenes continuasen enterradas en sus fosas originales, todavía 70 años después, porque cada hueso desenterrado es un acta de acusación contra aquella horda de gente de manos sucias y misa diaria, que utilizaron las tapias de las iglesias para sujetar sus crímenes. Como la maldición de Tutankamon, esas tumbas guardan la desgracia contra quienes las quieran remover.

Garzon, Tribunal Supremo
Garzon llega al Tribunal Supremo

Artículo completo “A eso le llaman tener las manos limpias”

Anuncios