Colegio Público Jovellanos de Gijón
Colegio Público Jovellanos de Gijón

Las teorías nos abandonan, los hechos nos defienden . (Santiago Ramón y Cajal)

Hace unos días hice una visita que tenía pendiente,  a un antiguo amigo y compañero. Veterano en luchas e intereses que no han perdido vigencia. Especial  interés en la difusión de la cultura,  y fundamental lucha por mantener la coherencia personal en épocas de confusiones y límites difusos.

Mario Suárez, Director del Colegio Público Jovellanos
Mario Suárez, Director del Colegio Público Jovellanos

Mario Suárez del Fueyo es Director del Colegio Público Jovellanos de Gijón. Compartimos tiempos de ilusión con el final de la dictadura franquista a finales de los años 70 del siglo pasado. En el Colegio donde Mario Suárez ocupa el cargo de Director se hizo un homenaje a los maestros de la II República. Homenaje que los maestros republicanos represaliados y asesinados por la dictadura de Franco recibieron el 10 de mayo del año 2006. En esa fecha, en  la fachada principal del Colegio, se descubrió una placa conmemorativa.
Cuando visité a Mario Suárez, me enseñó el Colegio Jovellanos, un viejo y deteriorado colegio. Me contó los años de lucha persistente por lograr un colegio digno en el centro de la ciudad de Gijón. Hablamos de la cantidad de artículos y notas de prensa a propósito de las acciones reivindicativas y de protesta que se hicieron en el colegio. Me habló con emoción del trabajo y la dedicación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), del equipo Directivo y docente. Nos extrañamos de la incomprensión y la falta de sintonía con el proyecto por parte del Ayuntamiento en muchas ocasiones. Me entregó el artículo que nunca fue publicado y que escribió en Setiembre de 2008. Es bueno leerlo ahora para saber donde estaba la cordura, la razón y la coherencia.(Disponible clicando aquí )

Sobre todo, es bueno leerlo ahora , cuando el nuevo Colegio Público Jovellanos, es ya una realidad que nunca hubiera sido posible sin la tenacidad y el interés de este grupo humano de alumnos, padres y docentes con la figura visible y el liderazgo de Mario Suárez del Fueyo.

Enhorabuena para la ciudad de Gijón por semejante ciudadanía. Enhorabuena y gracias a Mario Suárez del Fueyo y al equipo de docentes que demostraron que “..la autoridad moral nunca se conserva esforzándose por asirse a ella. Se la obtiene sin buscarla y se la conserva sin esfuerzo…” según parece que dijo Gandhi.

ENLACES :

Fotos » Colegio Público Jovellanos

Algunas reseñas en la prensa

El Ayuntamiento considera cumplido su “compromiso” con el colegio Jovellanos – Diario El Comercio ( 10-09-2008)

El recreo en el colegio público Jovellanos – Diario El Comercio

Chiflu ( “Coses Míes” de Miguel Mingotes) – El Comerciodigital

La inesperada sorpresa del patio de Empresariales – La Nueva España

Los alumnos del Jovellanos saldrán al recreo el lunes – ¡Qué!

Anuncios